Instituto de la Defensoría Pública

Instituto de la Defensoría Pública

Consejería Jurídica

Preguntas Frecuentes

¿Qué costo tienen los servicios que presta el Instituto de la Defensoría Pública?

Ninguno, todos los servicios que brinda el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, son totalmente gratuitos.

¿Qué puedo hacer si me demandaron y no tengo dinero para un abogado?

Acudir a la Dirección Regional del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México más cercana a tu domicilio para que, en caso de ser procedente, se te asigne un Defensor Público.


¿Cómo puedo solicitar la pensión alimenticia para mis hijos?

Deberás acudir a la Dirección Regional más cercana a tu domicilio para que se te asigne a un defensor público para que inicie tu juicio de pensión alimenticia.


¿Qué puedo hacer si me acusan de un delito que yo no cometí y no tengo dinero para un abogado?

En donde te encuentres detenido o privado de tu libertad solicita te asignen un defensor público; aun cuando ya estés inmerso en un proceso penal.


¿En qué consiste la defensa especializada en adolescentes?

En que los defensores públicos que representan a los adolescentes se encuentran debidamente capacitados para el procedimiento especial de Justicia para adolescentes.


¿Qué puedo hacer si necesito asesoría para una problemática jurídica pero no tengo tiempo, ni dinero para acudir a alguna Dirección Regional?

El Instituto de la Defensoría Pública proporciona chats en línea, para resolver dudas de diversos temas problemáticos, las fechas y horario se dan a conocer en esta página web así como la liga para accesar al chat, ahí podrás preguntar tus dudas referentes al tema, consulta nuestros horarios aquí


¿Qué puedo hacer si tengo un procedimiento judicial y pertenezco a algún grupo indígena?

El Instituto de la Defensoría Pública cuenta con Defensores Públicos especializados en lengua indígena, que te podrán brindar asistencia jurídica.


¿En donde encuentro un defensor público especializado en adolescentes?

En cada Agencia del Ministerio Público, Juzgado o Sala Especializada en Adolescentes.